Lo recuerdo como si fuera ayer



La foto que ilustra esta entrada fue tomada el 11 de marzo, cuando todos veíamos como un tsunami se acercaba a nuestra playa, pero no sabíamos qué tamaño tenía. Y menos mal que se pudo hacer porque tenía ganas.

En ella, a parte de un servidor -el que parece que le ha robado el pijama a Epi y Blas- y Juan Ros -mi compadre diletante posando a lo portero de los años 20- nos acompañan Javi Guallar, Pedro Martín y Luigi_zgz. Son miembros de la peña zaragocista La Convivencia y principales guardianes de la memoria de nuestro equipo.

En los 90 (desconozco si en la actualidad la prensa de papel cumple está función) era muy habitual comprar el periódico si tu equipo había ganado el día anterior. Por razones obvias, la casa de mis padres se llenó de periódicos que, con sabía determinación, se decidió guardar como recuerdo del momento histórico. Quién me iba a decir que un cuarto de siglo después iban a tener tanta utilidad. El problema de los diarios es la falta de color y de detalle, ya que las tramas de la época daban para lo que daban. Con solo esto mis referencias se quedaban cojas.

La documentación gráfica de este cómic cobra una nueva dimensión gracias a mis compañeros de fotografía, y también a otros zaragocistas como Rafael Ruiz. No es especialmente fácil encontrar referencias visuales del comienzo de la década de los 90 y ellos han dedicado su tiempo libre en recrear camisetas históricas, en el caso de Javi, o subir horas y horas de partidos históricos, en el caso de Luigi. Tesoros que no se perderán y permiten a los aficionados conocer de dónde venimos.


Gracias a ellos, Casablanca, Madrid, París tiene coherencia visual. He podido confirmar dudas sobre la equipación que llevaba el equipo en la temporada en cuestión, ropa de entrenamiento, los trajes con los que se uniformaban en las concentraciones, etc. Hay detalles tan tontos, pero que le dan verosimilitud a la historia, como el saber en qué momento se pasó de separar el campo de las gradas con vallas a hacerlo con foso, o saber que el Zaragoza-Betis de la temporada 90/91 llovió, que sin los resúmenes de la época no podría haber sabido.

Por desgracia ellos también fueron víctimas del confinamiento. Su II Feria de Trueque Zaragocista, donde todo aficionado puede vender sus reliquias y compra aquel objeto que anhela, ha sido aplazada. Algún día nos darán la noticias del nuevo día que se pueda celebrar.


Lo que sí podremos disfrutar el próximo 11 de mayo es de un documental recopero hecho desde las aportaciones de los aficionados, un punto de vista que se está olvidando en estas celebraciones, por lo que será un documento muy valioso.




Aquí tenéis un listado de los principales canales de arqueología zaragocista:

Javi Guallar http://camisetassportclub.blogspot.com/

Luigi museo https://www.youtube.com/channel/UCT1zAVqZnECohE8vCXi9sSA

Pasión zaragocista https://www.youtube.com/user/naniruby

rafaru2002 https://www.youtube.com/user/rafaru2002


Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera impresión es la que cuenta

Hoy es día de partido

Las cosas no siempre salen como se planean