¿Pero Nayim no es de Ceuta?


Segundo post y ya con explicaciones. ¡Empezamos bien!

Desde que se anunció el título del cómic me he encontrado con estas preguntas ¿Lo de Casablanca va por Nayim?¿Pero Nayim no es de Ceuta?

... Es hora de volver a la terraza de Las Ménades:
Cuando Daniel Viñuales, la mitad de GP Ediciones, me hablaba de su visión del proyecto, hubo una cosa que me dejó clara: Vamos a verlo desde el punto de vista del entrenador. No tuvo que emplear mucho tiempo para convencerme. Hace unas semanas Víctor Fernández cumplió 400 partidos como entrenador del Real Zaragoza y, con sus mejores y perores momentos, es indudable que ha sido la persona más influyente en el banquillo de este club. También es la persona que está entre la plantilla, la directiva y la afición, por lo que es un punto equidistante perfecto para entender el zaragocismo del comienzo de la década de los 90.

Estamos acostumbrados a ver en cómic deportivo el enaltecimiento de la figura del jugador. Incluso de los equipos. El entrenador es un secundario. El cine ha tratado mejor esta figura. Podemos encontrar la película Un domingo Cualquiera o la más reciente Campeones. Personalmente, la que más me ha influido ha sido The Damned United, film que vi en un vuelo transoceánico y que, a parte de la historia de "venganza" que narra, me cautivó su ritmo y fotografía.



Ya teníamos el qué, ahora había que decidir el cuándo. La primera idea era contar la temporada 1994/95 explicando las circunstancias de los fichajes. Pero a mí se me quedaba cojo ¿Realmente se puede entender esta historia si solo hablamos del éxito? Se sopesó retrasar el inicio a la promoción contra el Murcia pero... ¿ Y sí nos remontamos al comienzo? Ya no solo por ver toda la trayectoria de Víctor hasta ganar la Recopa, si no que de esta manera vemos el nacimiento real de este equipo ( Solo Cedrún y Pardeza estaban en él. Belsué e Higuera se fichan ese año) y podemos vivir la metamorfosis del Real Zaragoza como institución (hay tres presidentes del 88 al 95 y se pasa de empeñar trofeos para poder pagar deudas a ser uno de los equipos más saneados económicamente).

Por fin habíamos encontrado el punto de partida. Porque lo que vamos a vivir es el viaje de un joven entrenador que pasa de las instalaciones del Stadium Casablanca, donde ejercía sus labores de míster tras salir del colegio de entrenadores, a ganar la copa del Rey en Madrid y que le permitiría, un año después, disputar la final de París.

Los que han intentado contar la historia de Víctor Fernández han encontrado poca colaboración por parte del mismo. Es una persona que se desenvuelve mejor al margen de los focos. No le gusta el protagonismo, y aunque es muy tajante y vehemente a la hora de expresar sus opiniones, en el trato es humilde. El 7 de mayo de 2018 tuvimos la primera entrevista. Puede que en futuras entradas hablaremos de ellas, pero de momento ya hemos resuelto la duda del título.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera impresión es la que cuenta

Hoy es día de partido

Las cosas no siempre salen como se planean