Una de viñetas imposibles

Los que ya hayan visto cosas mías saben que mi forma de plantear las viñetas puede ser peculiar. Suele caracterizarme las grandes angulaciones y los puntos de vistas forzados. el motivo no es otro que el conseguir que el espectador esté dentro de la escena. Sentir qué objetos tienes delante y detrás y así saber cuán grave es la situación que se vive.

Pero está vez he  querido sumar una bola más a este juego malabar e incluir un nuevo factor: El movimiento. La acción es una de las características del fútbol, menos cuando juega el Fuenlabrada ( perdón, aún está muy reciente el último partido), y como tal debía quedar reflejado en Casablanca, Madrid, París.

Como ejemplo os muestro esta doble página en los prolegómenos de la final de 1995. ¡Ojo Spolier! En este momento desvelo que los jugadores se cambiaron de ropa en los vestuario. Qué nadie se queje después de que les he destripado las primeras páginas (¡Ojo spolier! El cómic tiene más de 3 páginas):



Para que quede más claro he recreado el movimiento de cámara que se puede ver en la ilustración:


Desde las botas que el jugador posa en el suelo hasta el que se pone la camiseta mostrando el león rampante, abarcamos toda la habitación. A muchos les recordará al momento de trastear con la opción de fotografía panorámica del móvil.
Lo primero es hacer un buen boceto para ver si la idea es viable:


El resultado final es como aplanar esa peladura de naranja que conseguimos arrancar de una pieza. Para reforzar el ritmo de lectura hay elementos como el esparadrapo, los guantes de portero y la hilera superior de taquillas.

Ahora que hemo visto que funciona es hora de plasmarlo. Nunca oculto que 3d studio es mi más fiel compañero en estos casos. Lo uso para tener una referencia a la hora de plasmarlo en el papel -como muestra las entredas en el blog de Los Diletantes llamadas planos difíciles I ( http://www.losdiletantes.com/2013/09/planos-dificiles.html ) y II ( http://www.losdiletantes.com/2016/10/planos-dificilesii-por-oscar-sanz.html),- y está vez no iba a ser menos. La primero fue recrear el vestuario donde se cambiaron los jugadores.


Ya he dicho que va a ser una imagen con varios punto de vista. Si fuéramos estrictos tendríamos infinitos puntos entre el inicial y el final, pero no necesitamos tanto. Con la imagen panorámica del principio y la del final ya tendríamos suficientes. El resto es componer al gusto:




Finalmente, marco los limites de las baldosas a mano para darle lógica y ya está listo para dibujar la escena.

Esto es solo un aperitivo de lo que se podrá ver a lo largo de las páginas de este cómic.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera impresión es la que cuenta

Hoy es día de partido

Las cosas no siempre salen como se planean